1. Diseñar una campaña que informe de manera
eficaz los desafíos y exigencias de implementar un ERP en las primeras de
cambio. Fomentar y establecer metas con resultados tangibles en el corto y
mediano plazo. Planificar los recursos financieros, logísticos y humanos para
atender las necesidades derivadas de la fase diseño, conceptualización,
desarrollo e implementación.
2. Establecer mecanismos eficientes de inducción y formación del uso y máximo aprovechamiento de las herramientas que provee el ERP. Establecer y modificar los roles susceptibles a ser modificados, ofrecer incentivos económicos, sociales y profesionales que motiven a los trabajadores, no solo al aprendizaje sino además a su incorporación a esas nuevas tareas o forma de hacer las cosas.
2. Establecer mecanismos eficientes de inducción y formación del uso y máximo aprovechamiento de las herramientas que provee el ERP. Establecer y modificar los roles susceptibles a ser modificados, ofrecer incentivos económicos, sociales y profesionales que motiven a los trabajadores, no solo al aprendizaje sino además a su incorporación a esas nuevas tareas o forma de hacer las cosas.
3.
Apoyarse
en el desarrollo y adaptación de nuevas funcionalidades en las personas que más
tienen experiencia, auparlos a promover la simplificación de las tareas,
repetitivas y redundantes.
4.
Garantizar
y contar con la voluntad política de las personas que toman las decisiones
dentro de la empresa, que las decisiones que sean tomadas, cuenten con la
aprobación y consenso de aquellos que podrían en algún momento cambiar el curso
o detener los avances.
5.
Crear
un grupo especializado cuya razón de existir sea principalmente la revisión
meticulosa de los avances del proyecto, que actualice e informe, de manera
oportuna aquellos cambios necesarios o que se hayan olvidado en el desarrollo
de la planificación.
6.
Mantener
una postura activa y positiva durante la implementación y desarrollo del ERP.
Tener en cuenta que los resultados no sólo dependen del ERP y que no es el fin,
es un vehículo para alcanzar los objetivos corporativos, y que depende de cada
uno de los involucrados, directos e indirectos.
7.
El
ERP debe tener siempre como meta la innovación, la simplificación de procesos y
tareas, de aglutinar todo aquello que sea recurrente e innecesario, que genere
desgaste en recursos, tiempo y sobre todo dinero para eliminarlos,
transformarlos o mitigarlos.
8.
Tener
en cuenta la resilencia natural del ser humano, ante todo aquello que nos
perturbe o nos saque del estatus Quo en que nos encontramos. La identificación
y transformación de esos pequeños líderes que subyacen en cada grupo, en cada
área de trabajo, que puedan impactar negativamente es vital, convertirlos en
motores impulsores es crucial para el éxito.
9.
Contratar
y/o formar a personas especializadas, entusiasmadas y que compartan la misma
visión y objetivos del ERP es imperativo.
10.
Es
importante establecer mesas de trabajo
comunicacionales que permitan identificar las prioridades corporativas
de manera coherente y proactivas, a fin de no perder el horizonte y que todos
remen hacia un objetivo común.
11.
Es
importante establecer un período de pruebas antes de su implementación,
efectuar pruebas de estrés, de
rendimiento, de eficiencia. Son
elementos que no deben tomarse a la ligera. De igual manera, es también
importante consolidad un equipo especializado que atienda de manera oportuna
contingencias y que su razón de existir sea el mantenimiento de esta
plataforma.
12.
Mantener
relaciones y acuerdos de servicio con casas especializadas y asesoras en ERP´s,
que permitan y oriente bajo su experiencia, mejores prácticas entre otras la
consolidación del mismo.
13.
El
ERP debe comprender y facilitar la razón social de la empresa, debe de igual
manera captar la parte emotiva imbricada en la misma, no debe ser un “refrito”
o copia de otra implementación de otra empresa. Cada empresa nace y vive bajo
eso distinto que la hace única.
14.
Sacar
el jugo y conocer bien cada uno de los módulos y facilidades del sistema es
importante. Dar formación continua e implementar un gestor de conocimiento,
sería parte de la solución.
15.
Si es
necesario efectuar recortes de gastos e inversión durante el desarrollo e
implementación del ERP, es necesario tomar en cuenta no sólo los impactos a
corto, sino además los de mediano y largo plazo, que podrían no sólo detener el
ERP, sino además ralentizar el ingreso por productos y servicios prestados a
los clientes.´
16.
El
manejo y uso de la data e información es importante. Si la mayoría de la data
está en formato no digital, sería importante evaluarla y digitalizar toda
aquella que se considere necesaria y que pueda dar mejoras al negocio.
Actualmente, los sistemas de BI permiten a través del análisis de data antigua
y nueva, elaborar cuadros y gráficas que ayudan en la toma de decisiones y
mejoras del proceso rentable de las empresas.
17.
Es
necesario tener una visión clara y comprometida con el futuro de la empresa y
como el ERP puede contribuir con ello, ya que este debe facilitar la superación
de los retos y desafíos que quizás pueden pre-identificarse.
18.
Para
los clientes debe ser transparente el proceso de implementación del ERP. Sin
alguno de los procesos falla deben tenerse en cuenta planes de contingencia.
19.
Establecer
mecanismos que vallan cerrando en forma progresiva y determinada aquellos
procesos que el ERP valla sustituyendo. Tomar en cuenta que algunos será de
forma disruptiva y no habrá otra forma de hacerlo.
20.
Comprometer
y comprometerse desde las más altas esferas hasta los más bajos niveles de la
empresa, siempre marcará la diferencia y éxito de la implementación de un ERP.
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