El valor de negocio de la administración de la cadena
de suministro
En
este caso la empresa decidió mejorar su cadena de suministros, para facilitar
la interacción con sus proveedores y distribuidores a través de una extranet.
Invirtió poco más de 10 millones de dólares, en donde, el proceso de producción
de juegos de palos de golfs se redujo a un 50 %, lo que le permitió fabricarlos en apenas una semana, cuando
previo al desarrollo de este sistema tardaba unas 6 semanas.
La gran pregunta que como consecuencia se formula
ante el avance descrito es: ¿Cómo pudo el movimiento a la Web de los
sistemas de información de negocios con proveedores y distribuidores producir
beneficios de negocio tan drásticos como los que experimentó TaylorMade Golf?
Muy sencillo, seguramente esta empresa manejaba
sus procesos de manufactura y producción en forma aislada tanto de los pedidos,
como de los almacenes de materia prima e insumos, de igual manera las
relaciones con sus proveedores eran en función de un proceso largo de
solicitudes de reposición de inventario, que no estaba sincronizado con la
demanda real de la empresa. En tal sentido, es probable que los depósitos de
materia prima estuvieran llenos de insumos de baja rotación y vacíos aquellos
que la demanda puntual los arropaban. Manteniendo un estrés constante, al
desconocer cuándo y que materia prima necesitaba el departamento de
manufactura, invirtiendo y llenándose muchas veces de cosas que no les hacen
faltan.
Es muy probable, que TaylorMade Golf, implementó
un Sistema de Administración de la Cadena de Suministros centralizado y en
línea, lo que le permitía identificar en forma temprana sus necesidades de
inventario a partir de la colocación de pedidos por parte de sus clientes. El
proceso de manufactura podía perfectamente abocar sus esfuerzos en forma
dinámica hacia los productos demandados o de mayor demanda. Los datos,
derivados de la centralización de la información, le permitieron al gerente de
manufactura identificar los productos y tendencias del mercado, las
inclinaciones de sus clientes y por ende tomar decisiones más acertadas y
reducir esfuerzos. Por otro lado, y a consecuencia de lo anterior, el
departamento de almacén y suministro de materia pudo adaptarse y hacer los
pedidos acorde a la demanda de los clientes y anticiparse a las necesidades del
proceso de manufactura. Los proveedores en ese mismo sentido se abocaron a
proporcionar solo lo que esta empresa realmente necesitaba y cuando lo
necesita. En conclusión, los tiempos de la cadena de suministro y los tiempos
de reposición de inventario fueron mejorados y el proceso de producción se abocó
a lo importante del negocio, con reacciones predictivas eficientes y no
reactivas, tardías y desincronizadas.
v
El
siguiente caso trata sobre las dificultades evidenciadas en el proceso de
almacenamiento de producto terminado, así como también la distribución y
entrega de los mismos, la mejora en la rotación del inventario, la minimización
de los costos de almacenamiento por parte de la empresa llamada ”HON Industries”.
Ya puntualmente, es importante destacar que los
sistemas de información legados del HON, carecían de precisión en cuanto a
capacidad de sus almacenes, por lo que muchas veces se producía más de lo que
se podía almacenar. De igual manera, los pedidos y su procedencia no guardaban
relación con el proceso de fabricación, por lo que muchos de los productos
generaban grandes pérdidas económicas bien por almacenamiento como por
depreciación.
¿Cómo mejora el nuevo sistema SCM de HON Industries la eficiencia de su
cadena de suministro?
Una vez que sustituyeron los sistemas informáticos
legados de distribución basados en mainframe
por el software de administración de la cadena de suministros de SynQuest, a
HON le permitió descomponer el proceso en muchas variables originalmente no
contempladas, permitiéndole bajar los costos de envío, flete y distribución,
incremento de la rotación del inventario. Entre las variables pueden ser
destacas las siguientes: tamaño de los caminones, programas de muelles de los almacenes,
plazos de envíos y calendarización, entre otros.
Otro de los problemas encontrados, pero de otra
índole, que de igual manera fue superado, fue el tema del manejo y cambio de
paradigma en las personas que estaban acostumbradas a trabajar de una manera y
debían aprender otras formas novedosas de hacer las cosas.
¿Qué otras iniciativas SCM recomendaría usted que TaylorMade Golf o HOM
Industries implementaran para mejorar el desempeño de su cadena de suministro y
de su valor de negocio? Explique el valor de negocio de sus propuestas.
Entre las posibles recomendaciones para fortalecer
aún más los avances de sus sistemas actuales serían los siguientes:
1.
Incorporar
mecanismos que permitan la planificación de la demanda; esto es uno de los
pasos más difíciles, sin embargo, manejar una empresa con la mínima
incertidumbre es lo que más valor y beneficios económicos trae, ya que permite
optimizar los recursos empleados desde la adquisición de materia prima por
parte de los proveedores, almacenamiento de estos, distribución y entrega al
cliente final.
2.
Manejar
inventarios compartidos y sincronizados durante toda la cadena de suministros
para eliminar posible efecto látigo y
así mantener los inventarios acordes a las demandas del mercado, desde
principio a fin.
3.
Complementar
los SCM con sistemas de gestión de relaciones con el cliente y de gestión de
conocimiento, a fin de mantener eficazmente un feedback y el sistema de
manufactura, almacenamiento y distribución esté siempre retroalimentado,
cumpliendo con las expectativas de los clientes y a su vez dando valor y
garantizando la rentabilidad del negocio.
4.
Aprovechar
las tecnologías en la nube para implementar amplias extranet, que pongan los
sistemas empresariales al servicio del negocio, y con ello las empresas se
dediquen sólo a lo que les es importante.
5.
Implementar
BigData y herramientas de BI a fin de obtener mayores y nuevas ganancias,
mejorar el modelo de negocio e incrementar la eficiencia y atención al cliente.
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