Apoyándome en algunas bibliografías, he encontrado lo siguiente:
-
“Las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad” (Suárez 2011).
-
“Un sistema de información es una combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicaciones y recursos de datos que reúne, transforma y disemina información en una organización” (O ́Brien, 2001);
-
“Gracias a Internet se ha dado origen a nuevos mercados que antes no se habían podido explorar por las distancias y limitaciones políticas y geográficas, sirviendo de puente para nuevas empresas basadas únicamente en tecnología”. (Suárez 2011).
Con
base a los argumentos antes expuestos, puedo indicar que los sistemas
de información ha impactado significativamente en el éxito, avance y
desarrollo para muchas empresas, ya que les ha permitido no sólo
optimizar y gestionar de mejor manera sus recursos, sino además reducir
el tiempo en actividades repetitivas y complejas, mejorar y optimizar el
control en las operaciones, sistemas de almacenamiento, compra, venta y
distribución de productos y servicios, determinar y gestionar en forma
temprana; alertas, desviaciones y descubrir nuevas oportunidades de
negocio, esto entre muchos elementos no contemplados.
Ahora
bien, las tecnologías de la información pasan a ser un complemento
indispensable de los sistemas de información empresariales, ya que son
parte intrínseca de estos; son su núcleo para existir y son además las
plataformas que los interconecta. Son innumerables los casos de éxitos
al una empresa de papel y lápiz transformarse a través de los sistemas y
tecnologías de información y comunicación. En otras palabras, para una
empresa sea el objeto social que tenga, el objetivo no sería la
tecnología como fin, sino el medio para alcanzar en forma eficiente y
eficaz sus objetivos fundamentales y la naturaleza de su negocio.
1. http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4027/5904624361.pdf?sequence=1
2. http://www.redalyc.org/pdf/280/28010209.pdf
3. http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/1/1art3.pdf
Otros apectos interesantes sobre el uso de las tecnologías de la información por parte del mundo empresarial puede ser evidenciado en este trabajo http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Apanos.pdf
Aquí les dejo un estracto del mismo...
Aquí les dejo un estracto del mismo...
A partir de los años 80 (Revilla, 1991) se evidencia la importancia estratégica que poseen las TI sobre la calidad, los costes, la mejora de los procesos, las relaciones con clientes y proveedores o la toma de decisiones, que repercutían en la competitividad de las empresas y en sus resultados. Este papel estratégico de las TI se justifica en la existencia de un entorno crecientemente competitivo y un nivel creciente de tecnificación de las empresas, una reducción de los costes de las TI unida a un incremento de sus prestaciones y el hecho de que toda actividad de la empresa tiene un componente informativo. Así, siguiendo el enfoque sectorial (Porter, 1982), se pone de manifiesto que las TI afectan a la competencia de las empresas de cinco formas (McFarlan, 1985; Porter y Millar, 1986; Bakos y Treacy, 1986; Cash y Konsiynski, 1986):
1. Crean nuevas ventajas competitivas, al integrarse en las actividades de su cadena de valor, mejorando la eficiencia de dichas actividades o la naturaleza de los enlaces entre las actividades.
2. Modifican la estructura del sector industrial, alterando las relaciones con las fuerzas competitivas (proveedores, clientes, productos sustitutos y competidores).
3. Modifican las barreras del sector y de la empresa, creando SIO, sistemas de información automatizados compartidos por dos o más empresas.
4. Son capaces de originar nuevos negocios, por la combinación de varias tecnologías, como consecuencia de un exceso de capacidad o de conocimiento, o de subproductos.
5. Son capaces de modificar la estructura organizativa de las empresas, afectando al diseño de puestos, a las funciones directivas y a la forma de hacer las cosas (funcionamiento) de las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario