Internet
Presente y Futuro en las Organizaciones
El presente para muchas organizaciones es sin duda un desafío constante por mantenerse a la vanguardia dentro del creciente desarrollo tecnológico. La globalización como un fenómeno atribuíble a este desarrollo tecnológico obliga a las organizaciones adaptarse a esa velocidad con la que cambian las cosas, a establecer presencia en la red de redes, en crear y hacerse de ella una reputación que le permita capitalizar dividendos tantos en mercados locales como foráneos.
Lo anterior deja ver claramente que la tendencia es la ubicuidad, la presencia omnipresente en el mundo, que no solo la venta y la distribución de productos y servicios este al alcance de todos sino hasta los procesos medulares corporativos, la gestión del negocio, la cadena de suministros y cualquier sistema gerencial informático. Y, ¿cómo se logra esto? a través de la llamada computación en la nube.
La computación en la nube se perfila como la plataforma del presente y del futuro para atender las necesidades de cualquier tamaño de empresa, donde hay oportunidades para todos. Con la computación en la nube no es necesario que una empresa disponga de suficiente capital para contar con infraestructura de TI, la misma puede rentar los recursos que valla necesitando de acuerdo a su crecimiento y puede olvidarse de las inversiones por actualización tecnológica, dedicándose sólo a lo que les es realmente importante: el objeto del negocio.
Tal como se muestra en el vídeo anterior, habrán nuevos y diferentes empleos, la mayoría relacionados al mundo informático. Los profesionales podrán estar en cualquier parte y desde cualquier lugar podrán contribuir con su conocimiento y destrezas. Los espacios colaborativos cobrarán cada día más importancia y las redes sociales serán esa canal o puente invisible para facilitar todo esto.
Ahora bien, imaginemos a seres humanos con implantes tecnológicos que les permitan no sólo aumentar su capacidad intelectual, sino además sensoriales y comunicativas, que el sobre salto que tiene una madre cuando percibe a su hijo en peligro no sea más llamada, una corazonada, sino que ya las comunicaciones entre ambos puedan ser establecidas en forma clara, permanente y compleja. Que esta complejidad permita hacer eso y más de lo que es capaz de hacer el teléfono inteligente más avanzado y pensado para las próximas décadas. Que esa madre pueda ver, sentir y oler, lo que su hijo pueda en ese momento. Y que esta tecnología sea masificada para todos sin distingo de clase, raza, religión, etc. Pregunto: ¿que tecnología actual pudiera estar apalancando esto?, sin duda, pondría decir que es el internet o en su defecto la evolución de lo que actualmente conocemos de el.
Para cerrar, dejo como reflexión ¿Sería un gran ecosistema de información, nano-robótica, biotecnología y telecomunicaciones? ¿El internet seguirá llamandose así o cambiará?, ¿la nube será lo que conocemos hoy en día?, ¿iremos a una arquitectura de computación en la niebla?, ¿regresaremos a la gestión y almacenamiento local (pero en nuestras cabecitas)?